¿Qué es ser una kumu (Maestra) de lomi?
1- Kumu significa “fuente”. Para extraer información de la fuente se necesita haber dedicado tiempo para convertirse en Kumu. Entonces, no es una cuestión de ir y hacer un curso de formación, es algo para lo que has sido elegido, eres elegido por un Kumu, porque son ellos los que lo han visto aun antes de que tú mismo pienses en convertirte en Kumu, porque son ellos los que te activan esos dones que llevas dentro. Ser Kumu requiere tomar mucha responsabilidad y tiempo para aprender a conectar con la gente a nivel del alma y también cómo activar los dones que ellos llevan consigo. Es también aprender los diferentes estilos de aprendizaje que la gente trae, así como también ser capaz de percibir en el espacio lo que es visible y lo que es invisible, porque cuando las personas vienen a aprender es porque han recibido un llamado, y vienen con todo tipo de cosas. Entonces en una clase no se trata de pasar información, sino que muchas veces se han de ir soltando y liberando cosas que están bloqueando el camino, es un camino de sostenerte a ti mismo y construir un espacio para sostener a otras personas, lo cual es un honor tan grande! Siento que siempre se aprende tanto de los estudiantes… Estar en las clases es lo que me ha permitido crecer y expandirme como profesora, por las preguntas que hacen, por las diferentes tipos de personas que vienen y también pienso que es porque cada grupo , como colectivo , ha decidido venir juntos a una clase y esto hace de cada clase algo especial y único debido a la energía que se reúne y es sorprendente que cada vez que la gente decide reunirse en una clase, nuestra familia crece, la familia de Lomi crece.
Yo aprendí de 6 Kumu diferentes, más de 6, pero cada uno de esos Kumu me eligieron para que yo llevara el conocimiento que ellos tenían y me siento muy afortunada de haber sido una voz para ellos… Muchos ya han fallecido, y siento que ellos están conmigo cada día guiándome para transmitir la información de forma auténtica y en alineación con el espíritu y “pono” (de forma correcta y en armonía).
¿Qué es para ti el Lomi?
2- El Lomi es mi canoa, siento que el Lomi reúne a la gente. El Lomi es una posibilidad de asistir a la gente en la sanación y transformación de sus vidas hacia atrás y hacia adelante en el tiempo. Tradicionalmente, el Lomi, como me lo enseñaron a mí, era el masaje amoroso con sal en el cuerpo de un familiar fallecido, una abuela, un tío, una tía, un hermano. Se masajeaba cariñosamente el cuerpo con sal para purificar el viaje a la siguiente dimensión. A través del tiempo, el Lomi ha sido un trabajo dentro de la familia, una tía o algún anciano en la comunidad era quien tenía este tipo de conocimiento de sanación, de las plantas medicinales, de Ho’oponopono, de oraciones espirituales, y cuando alguien estaba enfermo, iban a casa de estos practicantes y cualquier cosa que fuera necesaria se le proveía, ya sea orar con la familia o colocar un hueso en su sitio. Aún los niños aprendían Lomi, caminado sobre las espaldas de sus padres cuando bajaban de sus canoas o cuando volvían de su trabajo en los campos de taro. Siempre ha sido un trabajo dentro de la familia, entonces hoy cuando pienso en el Lomi, siento que es muy similar a como ha sido practicado en el paso, la intención es que estamos conectando con alguien como si fuera nuestra familia, sosteniendo con amor un espacio, desde donde sea que ellos estén en su viaje de sanación, tan solo siendo un testigo para permitir que el espíritu se mueva de forma milagrosa. He visto muchos milagros suceder en mi camilla de Lomi Lomi. Y esos milagros pueden suceder en 5 minutos, en un masaje de 15 o 20 minutos o muchas veces basta con una oración o plegaria que se le ofrece a alguien. También creo que el Lomi es una forma de llevar el cuerpo a la alineación física, y como todos nuestros cuerpos están conectados, también estimula que el resto de cuerpos se alineen, a nivel espiritual, mental y emocional.
¿Todas las personas pueden recibir Lomi?
3- El Lomi es muy amplio. El Lomi es muy inclusivo en las diferentes formas de trabajar con el cuerpo, desde la posición de sentado, a la de estar estirado de lado, a la de caminar con los pies sobre las espalda, usando las rodillas, los antebrazos, utilizando conchas de mar o piedras, como se solía usar lo que se tenía a mano, lo que había disponible allí, cosas de la tierra. El Lomi es para todo el mundo. Mi tía, Auntie Mahilani Poe Poe, siempre nos decía que si alguien te encuentra a ti , viene a ti en busca de sanación es porque tú tienes la medicina exacta para esa persona, ni tan siquiera sea una plegaria u oración, con lo cual no quiere decir que no hagamos una rutina de mansaje a todo aquel que viene a nuestro centro, de la forma en que yo lo aprendí, es verdaderamente efectivo, nutritivo y especialmente conectado , y el resultado es que la persona siente inmediatamente un cambio, a veces la persona siente que sólo necesita un contacto cariñoso, sentir que alguien verdaderamente los cuida y sentirse seguros para liberar lo que haya que liberar, en ocasiones su espíritu está tan lejos de su cuerpo debido a una enfermedad o a un trauma, que tan sólo con ese espacio de amor que le ofreces permite que el espíritu vuelva a su cuerpo.
¿Cómo te sientes de trasmitir el lomi al mundo?
4- La primera vez que me llamaron para salir fuera de Maui fue para ir a Japón en el año 2008. Tenía ese sentimiento de nerviosismo, ansiedad, porque siento que el Lomi Lomi está tan conectado con la tierra en Hawái, la tierra es tan poderosa, el velo es tan fino, no hay separación, nuestros ancestros están vivos y conectados con ese lugar, es una cultura viva, que me preguntaba si la magia que sucedía en mis clases en Maui continuaría produciéndose fuera de Maui. Pero lo que descubrí fue que los ancestros estaban detrás de mí apoyándome, me estaban empujando, viajando a mi lado, subiendo a los aviones conmigo y sosteniendo un enorme espacio en las aulas en las que yo estaba y creo que todo lo que aprendí en todo este tiempo que he estado viajando a Japón, y ahora en Europa, España, Suiza, Italia, Irlanda, es que somos realmente una sola familia, somos todos los “niños del arcoíris”, y estamos en esta tierra para hacernos recordar los unos a los otros de quiénes somos, como seres divinos de amor, para ayudarnos a recordar del “Aloha” que cada uno traemos. Ha sido realmente hermoso, no sólo compartir nuestra cultura, sino que ayudar a las personas en el despertar de quiénes son realmente, despertar su conexión con los ancestros, para que puedan sanar esas conexiones y creo que estas enseñanzas que compartimos son universales y ayudan a la gente a re-conectarse en muchos niveles. Ha sido una bendición para mí viajar por el mundo haciendo lo que amo, compartiendo este trabajo en el que creo, y esto creo que es necesario para nuestro mundo hoy. Todos mis maestros creían en que el Aloha cambiaría el mundo, no sólo puede cambiar el mundo, sino que el Aloha puede sanar el mundo. Entonces si yo puedo ser un pequeña parte de ese proceso, y las vidas que toco permiten que esa intención crezca, realmente creo que podemos producir un cambio en las comunidades, cambiar países y volver a los valores originales de amarnos los nos a los otros.
¿Eres consciente que estás creando una escuela de lomi, una forma de trasmitir la cultura ancestral?
5- Sí, creo que esta aula viva se ha expandido más allá de mi imaginación, tenemos clases on-line, comunidad “Ohana”, nos reunimos semanalmente, con las innovaciones modernas de la tecnología que tenemos hoy día podemos conectarnos al otro lado del océano y compartir mutuamente y llorar juntos, compartir historias de milagros que han ocurrido en nuestras camillas, es absolutamente increíble cómo los estudiantes comparten los cambios que suceden en sus prácticas, en sus familias, cómo sus vidas se han transformado totalmente. Esta es una escuela en crecimiento… sí, una escuela, un lugar de aprendizaje, no son cuatro paredes y un escritorio, es una escuela en el sentido de un santuario de sanación, sin fronteras ni límites y cuando nos juntamos para compartir nuestro trabajo, el trabajo crece y se expande. Siento que cada vez que nos juntamos en un aula, no sólo estamos yo y los estudiantes que asisten a la clase, sino que los ancestros tienen también su voz para compartir, el conocimiento que sale a través de mí es una memoria ancestral que se recuerda.
¿Crees que es posible compaginar la vida en la ciudad, trabajo…. con el camino espiritual?
6- Sí, los valores que compartimos en estas enseñanzas son una forma de ser, es un estilo de vida, el Lomi es un estilo de vida, es una forma de vivir en conexión contigo misma, con los demás y con la Divinidad. Los valores es algo que tú puedes vivir sin importar dónde estés y realmente sin importar qué profesión tengas, hay mucha gente que viene a aprender Lomi para trabajar con su familia, o viene al Lomi porque quieren sanarse a sí mismos, o gente cuyas profesiones no tienen nada que ver con el Lomi, pero que quieren conectar con estas enseñanzas espirituales ancestrales. Entonces no importa en qué país estés viviendo, si vives en una ciudad, o junto al mar… el Aloha es algo que está dentro de ti, por lo tanto es algo que tu llevas a cualquier sitio que vayas y lo maravilloso del Lomi es que es una forma de compartir ese sentimiento con otra persona, a un nivel muy profundo y es tan grandioso tener algo para compartir.
¿Una palabra para definir al Lomi?
7- Es el toque amoroso, dos palabras, toque amoroso. También me habías preguntado sobre la diferencia entre los distintos estilos de Lomi que normalmente se ven aquí en Europa, algunos de ellos son Lomi Lomi Nui, Temple Lomi… hay muchos estilos, y la razón de la existencia de estos diferentes estilos es que como el Lomi era una práctica dentro de las familias, y estas familias protegían en secreto estas enseñanzas durante generaciones por unas buenas razones, ya sabes, desde los tiempos de las migraciones, la colonización, pasando por el proceso de anexión a los Estados Unidos , fue un largo período de tiempo para el Lomi hasta llegar a nuestro mundo moderno, y sólo ha sido en los últimos 40 años que los primeros profesores, por ejemplo mi maestra Auntie Margaret Machado comenzó a compartir y a abrir estas enseñanzas a gente que no era de origen hawaiano, ella fue la primera en enseñar fuera de su familia hawaiana. Por lo tanto yo realmente creo que el Lomi ha sido un regalo y es un regalo, y que quienes lo han compartido han sido muy valientes por traer al Lomi al lugar que está en la actualidad. Sé que mis profesores creían que no bastaría sólo con la gente de origen hawaiano para compartir estas enseñanzas porque somos muy poco en el planeta, y el primer estilo que salió en los años 70 y 80, creo que conectó con la gente del modo que se necesitaba en ese momento, y estaba alineado con el nivel de consciencia de ese momento porque la gente estaba viviendo el contacto que era amoroso y hubo confusión con el toque sensual, que no es el toque amoroso y se ha saber cuál es la diferencia. Hubo un movimiento de energía de cientos de años de trauma y falta de armonía, y sacar eso del cuerpo y mover eso del cuerpo es lo que hace el Lomi. El Lomi es tan poderoso en cuanto a mover energía y Lomi Lomi, de la forma en que yo lo aprendí está basado en el Lua, nuestra forma de arte marcial ancestral, eran los guerreros quienes hacían Lomi trabajando en los diferentes puntos del cuerpo para sanar el cuerpo, poniendo los huesos en su sitio, no era necesariamente un trabajo de deslizamiento sobre el cuerpo, no era algo superficial, era un trabajo profundo, efectivo, terapéutico para las heridas. Y también está basado en el Hula, esa hermosa danza, esos movimientos bonitos, los puedes encontrar en muchos estilos de Lomi. Yo creo que la consciencia de la gente, ahora que hemos tenido una gran expansión como raza humana, aún en mi propia vida ha habido tal cambio en cuanto a las conexiones espirituales, que pienso que hay otro nivel de enseñanzas que los ancestros nos están permitiendo recibir, porque la gente ya está preparada para recibirlas. Y el estilo que yo aprendí es un estilo muy específico, un trabajo terapéutico, trabajando a nivel de los ligamentos y tendones, y a nivel de los huesos, realmente llevando a las personas a un alineamiento físico, también moviendo energía y moviendo el agua, incrementando la circulación de la información desde el sistema nervioso central hacia el sistema nervioso periférico para que nuestro cuerpo físico tenga un funcionamiento más óptimo.