En toda Hawai’i, se entiende ampliamente que esta palabra hawaiana significa anciano, abuelo o una persona mayor. Lo que se reconoce menos es el hecho de que la palabra tiene al menos tres significados distintos pero relacionados.
Primero, un kupuna es un anciano honrado que ha adquirido suficiente experiencia en la vida para convertirse en un líder de la familia y la comunidad. El término ha sido declarado como la encarnación del respeto natural. . . . un practicante de aloha (amor), pono (rectitud), malama (cuidado) y espiritualidad. En la antigüedad, eran maestros y cuidadores de nietos y ese vínculo era especialmente fuerte. Incluso hoy, se espera que el kupuna se pronuncie y ayude a tomar decisiones sobre temas importantes tanto para la familia como para la comunidad.
Kupuna también significa antepasado e incluye las muchas generaciones anteriores a nosotros que, por su sabiduría espiritual y su presencia, nos guían a través de dificultades personales, familiares o comunitarias. Miramos a nuestro kupuna para ayudarnos a encontrar y cumplir nuestros caminos a través de la vida. Entre nuestros kupuna se incluyen los espíritus guardianes de la familia o ‘aumakua que toman forma física, [por ejemplo] en forma de honu (tortuga), mano (tiburón) o un pueo (búho), y vienen a visitar, advertir y comunicar con nosotros.
Finalmente, kupuna significa la fuente, el punto de partida o el proceso de crecimiento. Este significado está relacionado con la idea de que nuestros antepasados directos y los del pasado lejano siguen siendo tesoros vivientes que continúan ayudándonos a crecer de muchas maneras. Son una fuente de experiencia, conocimiento, orientación, fortaleza e inspiración para las próximas generaciones.
Estos diversos significados de kupuna muestran cuán ricos son sus recursos y por qué deberían aprovecharse para contribuir al mejoramiento de Hawai’i, ya que representan uno de los recursos naturales de más rápido crecimiento de Hawai.
PC: Kahikahealani Wight